Entrevista con el Experto: Movember

Alfonso Gomez Iturriaga
Servicio de Oncologia Radioterapica
Hospital Universitario Cruces
Barakaldo, Bizkaia

1.-Por que cree que esta aumentando la incidencia del cáncer de próstata?

El aumento de incidencia de algunos tumores, y en particular del cáncer de próstata, ha aumentado de forma progresiva en los últimos años, y se prevé que aumente aún más en los siguientes, lo cual parece fiel reflejo no sólo del aumento de la población, sino del envejecimiento de la misma y fundamentalmente de las técnicas de detección precoz o cribado, que son capaces de detectar la enfermedad en estadios iniciales.

Aunque en el mundo es el segundo cáncer más frecuente en los hombres, en Europa y España es, desde hace unos años, el primero en número de diagnósticos. En España, igual que en muchos países occidentales, la incidencia aumentó drásticamente desde principios de los años 90 a causa de la introducción y generalización del uso del test del antígeno prostático específico (PSA). Se estima que en España la tasa de incidencia ajustada a la población estándar europea pasó de 54,1 por 100.000 habitantes en el período 1993-1997 a 96,4 en el periodo 2003-2007.

A pesar del buen pronostico del cáncer de próstata en España fallecen cada año mas de 5000 varones. Por tanto, tenemos mucho que hacer para disminuir al máximo estos números.

2.- Se sabe cuales son los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de este cáncer? Se puede prevenir de algún modo su aparición?

Los factores de riesgo que pueden afectar al riesgo de padecer un cáncer de próstata son: la edad avanzada -como he comentado previamente-, la raza negra, la situación geográfica (mayor riesgo en Norteamérica, noroeste de Europa, islas del Caribe y Australia), antecedentes de cáncer de próstata en familiares de primer grado y factores genéticos como pueden ser las mutaciones hereditarias de los genes BRCA1 o BRCA2 o el Síndrome de Lynch.

Se han llevado a cabo investigaciones sobre el impacto que tienen otros factores como la obesidad, la dieta, el tabaquismo, las infecciones de transmisión sexual y la vasectomía. Pero ninguno de ellos han hallado una relación clara entre estos factores y el cáncer de próstata.

A pesar del esfuerzo realizado para detectar factores que ayuden a prevenir el cáncer de próstata, fundamentalmente dietéticos (antioxidantes, selenio, etc…), no se han encontrado factores que impacten significativamente en su prevención.

3.- Que pronostico presenta este tumor?

En las fases localizadas de la enfermedad, que son las más habituales desde que se inicio el cribado poblacional con el antígeno prostático específico, la supervivencia es excelente. El 95% de los pacientes se detectan en fases tempranas de la enfermedad y menos del 10% morirán por cáncer de próstata en los primeros 10 años después de su diagnóstico. Sin embargo, en los pacientes en los que la enfermedad se detecta en fases más avanzadas, se deben poner en marcha combinación de distintos tratamientos para conseguir tasas aceptables de supervivencia en los primeros 10 a 15 años.

4.- Que es el valor PSA? Por que resulta un indicador importante? Cuando debe solicitarse este indicador?

El PSA o Antígeno Prostático Específico, es una proteína producida por las células de la glándula prostática. Con un análisis rutinario de sangre es posible medir la concentración de PSA. Aunque antiguamente se consideraba una concentración menor de 4 ng/mL como normal, en la actualidad se conoce que distintos factores pueden incrementar estos valores sin que exista un cáncer en la próstata. Factores como la prostatitis, la hiperplasia benigna de próstata o la realización de maniobras diagnósticas como un tacto rectal, pueden incrementar en gran medida los valores del PSA.
En pacientes con un diagnóstico establecido de cáncer de próstata, el valor del PSA es un factor pronostico reconocido.

En los últimos años se han llevado a cabo estudios muy importantes sobre el valor del cribado poblacional con PSA. El estudio mas importante (estudio europeo-ERSPC) ha demostrado que la utilización de PSA para la detección precoz del cáncer de próstata, consigue una reducción sustancial de la mortalidad por este cáncer.

El uso del PSA para realizar una detección precoz del cáncer de próstata también tiene algunos inconvenientes. El mas importante, es que se diagnostican un alto porcentaje de cánceres de próstata que no suponen un riesgo para la supervivencia de los pacientes. Esto, da lugar en muchas ocasiones a un importante número de sobre-tratamientos en pacientes que realmente no los necesitan, con las consecuentes secuelas derivadas de dichos tratamientos.

5.- Dado que muchos pacientes permanecen asintomáticos, sería conveniente que todos los hombres, a partir de cierta edad, se realizarán alguna prueba que permitiera detectar precozmente el cáncer de próstata?

La recomendación actual es solicitar un estudio con PSA en pacientes entre 50 y 69 años. Y en función de su resultado decidir si es necesario o no continuar con distintos estudios para descartar la presencia de un cáncer de próstata. No existe indicación de iniciar el cribado en pacientes mayores de 70 años. Y en pacientes mas jóvenes (entre 40-50 años) solo se debe realizar el PSA en aquellos con factores de riesgo, como son los antecedentes familiares de primer grado.
Pero en cualquiera de los casos es fundamental informar a los pacientes previamente de los riesgos y beneficios del cribado con PSA.

6.- Además de seguir el tratamiento farmacológico que le indique su medico. Que mas puede hacer un paciente diagnosticado de cáncer de próstata para ralentizarse el progreso de la enfermedad?

Durante el tiempo en el que un paciente se encuentra bajo un tratamiento farmacológico (habitualmente hormonal) por un cáncer de próstata, se debe realizar una vida activa con ejercicio diario y una alimentación equilibrada para mantener el peso, la tensión arterial, el colesterol y el azúcar dentro de valores adecuados. Estos, aunque no ralentizan el progreso de la enfermedad, consiguen disminuir muchas de las secuelas que pueden ocasionarse con los tratamientos farmacológicos del cáncer de próstata.

Otro punto importante a tener en cuenta en estos pacientes es su salud ósea. El tratamiento prolongado con hormonas puede incrementar el riesgo de sufrir osteoporosis y que ésta incremente el riesgo de fracturas. Por este motivo, es interesante revisar y tratar los niveles de calcio y vitamina D, además de la salud de los huesos de estos pacientes.

7.- Hay algún tratamiento nuevo que haya demostrado su eficacia al reducir la mortalidad causada por el cáncer de próstata.

En este sentido las cosas han cambiado mucho en los últimos años. En pacientes con fases avanzadas de la enfermedad (metástasis) tenemos actualmente varias alternativas que han demostrado influir de forma significativa en la supervivencia de los pacientes. Un tratamiento de quimioterapia, 2 fármacos que se administran de forma oral y un fármaco algo mas especial, denominado radiofármaco.

En pacientes en los que el tratamiento hormonal convencional ya no esta funcionando pero aun no han desarrollado enfermedad a distancia (metástasis), han entrado en escena también fármacos orales con excelente tolerancia y que mejoran el pronostico de la enfermedad (mantienen a los pacientes sin metástasis y con la enfermedad controlada mayor tiempo).

Por ultimo, recientemente se ha demostrado que el tratamiento con radioterapia de la próstata, puede tener un impacto favorable en la supervivencia de aquellos de un subgrupo de pacientes en los que en el momento del diagnostico tienen metástasis a distancia

 

Entradas relacionadas