¿Qué hay después de Amancio Ortega?

Nuestro presidente, el Dr. Carlos Ferrer, reclama en Santiago de Compostela inversiones de las administraciones públicas tras la donación de la Fundación Amancio Ortega en el acto de apertura del XX Congreso Nacional

 

Santiago de Compostela. “¿Qué hay después de Amancio Ortega?” Ésta es la pregunta que se ha hecho el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Carlos Ferrer, en la inauguración oficial del XX Congreso de SEOR, que tiene lugar en Santiago de Compostela entre los días 5 y 7 de junio y en el que participan alrededor de 900 especialistas. Ferrer ha cuestionado así el futuro de la innovación tecnológica después del millonario desembolso realizado por la Fundación Amancio Ortega para renovar los equipos de radioterapia en España. En la apertura del encuentro científico también han estado presentes el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez; el presidente del comité técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Guillermo Debén; y el presidente del comité organizador, Antonio Gómez Caamaño.

La obsolescencia y la innovación tecnológica es precisamente uno de los ejes de debate del XX Congreso de SEOR que ha dado a conocer el doctor Carlos Ferrer en el acto de apertura. El presidente de la sociedad oncológica ha insistido precisamente en el hecho de que SEOR es el enlace entre los ciudadanos y las administraciones públicas. Ha criticado en este sentido la ausencia de inversiones destinados a la adquisición de equipos de radioterapia, si bien la donación privada de Amancio Ortega ha paliado el notable déficit que padecía España en este capítulo.

Para reforzar la premisa que defiende SEOR, Ferrer ha recordado el “papel primordial” creciente de la Oncología Radioterápica, ya que la previsión marca que cada año habrá un mayor número de casos de cáncer como consecuencia principalmente de la tendencia al envejecimiento de la población. Es por ello por lo que Gómez Caamaño ha incidido asimismo en la importancia del Congreso de Santiago de Compostela, “donde vamos a enseñar lo mejor de nosotros mismos”. Ha aludido al lema ‘Precisión, Personalización, Humanización’, subrayando que “cada vez trabajamos para una mayor humanización y avanzando hacia una Medicina de valor”.

Gómez Caamaño, que ha puntualizado que “trabajamos para devolver en salud a la sociedad lo que la sociedad invierte”, ha recordado los dos años de trabajo hasta la celebración del XX Congreso de Santiago de Compostela.

El alcalde de la capital gallega, por su parte, ha dado la bienvenida a los asistentes al XX Congreso de SEOR y ha afirmado que él, como médico de familia que es, se encuentra “muy sensibilizado” con encuentros científicos como el que se celebra estos días en Santiago de Compostela. Ha deseado en esta línea de bienvenida a la ciudad compostelana la “conciliación del esparcimiento y el avance científico”.

El consejero de Sanidad ha reconocido la preocupación de la administración pública por el aumento de casos de cáncer como consecuencia del envejecimiento de la población, si bien ha apuntado a la dotación de equipos que se ha producido desde la Xunta de Galicia. También, en línea con SEOR, ha reconocido públicamente la donación de Amancio Ortega.

El representante de la AECC, por su parte, ha dado a conocer que en España hay 1,5 millones de afectados de cáncer, de los que más de 80.000 son de Galicia. También ha precisado que hay más de 250.000 casos nuevos en España y 17.000 en Galicia.

Este importante encuentro científico –que se celebra cada dos años- tendrá además un marcado carácter internacional, ya que entre los participantes figuran más de 30 expertos de todo el mundo, procedentes tanto de hospitales del resto de Europa como de Estados Unidos. El Congreso de SEOR se ocupará de asuntos como la protonterapia y la situación de la radioterapia en España.

El congreso de SEOR alcanzará una relevancia internacional no sólo por el gran número de especialistas de todo el mundo que van a participar sino también por la importancia de los asuntos que contiene el programa científico. El plato fuerte será la protonterapia, que será una realidad en España en 2019. Lo será gracias al primer Centro de Protonterapia, que ha requerido una inversión de 40 millones de euros y que está llamado a convertirse en una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra el cáncer.

Entradas relacionadas