Jornadas Enfermería Congreso SEOR 17

El pasado mes de Junio tuvo lugar el XIX Congreso Seor dentro del cual se sucedieron las Jornadas de Enfermería los días 9 y 10 de Junio.

La belleza de la ciudad de Santander, el acogedor recibimiento de sus gentes y la exquisitez de sus comidas hicieron de ésta una experiencia inolvidable.

Las Jornadas Enfermeras ponen de manifiesto la necesidad de unión y pertenencia al grupo SEOR.

Todos trabajamos desde nuestra profesión para conseguir un bien común para el paciente y familia.

El lema del congreso en esta ocasión fue “La innovación clínica al servicio del paciente”

Prácticamente hubo representación de enfermería de casi todos los hospitales del territorio español.

La alta calidad de los trabajos presentados hicieron difícil su selección consensuándose un total de 15 presentaciones orales y 33 posters.

Cada vez más l@s enfermer@s trabajamos siguiendo un método científico y, por tanto,  añadiendo evidencia a nuestros estudios. Recoger y valorar datos de nuestra práctica clínica nos ofrece la posibilidad de obtener resultados objetivos y comparables a otras disciplinas.

Con la ayuda de los especialistas se trataron temas como:

  • La gestión de casos en radioterapia ofrecida por la sra. Elvira García, tema que se abordó desde la comunicaciones por parte de otras compañeras.
  • Recuperar la sexualidad tras los tratamientos: con consejos de cómo afrontar la normalidad en pacientes que se han visto afectos por tumores que alteran su sexualidad y percepción de ésta. Principalmente se trataron las alteraciones en pacientes ginecológicas y prostáticos. Haciéndolo extensible al resto de patologías existentes. Los ponentes en esta ocasión fueron la dra. Mercedes Herrero y el sr. Juan Luis Ribes. Mesa que patrocinó Atlantia Aloe y Laboratorios Rubió.
  • Redes sociales. Este tema se enfocó principalmente a ver cómo se utilizaban para los pacientes. Mostramos varios blogs de experiencias personales, casos de luchadores que con su vivencia daban fuerza y apoyo a quien lo necesitara. Hablamos de las ventajas de la utilización de las redes sociales para llegar al mayor número posible de personas y de cómo éstas actuaban a favor de la investigación y participación popular. Por primera vez, en la jornada enfermera se contó con la participación de dos luchadoras, Maite Montón y Esperanza Aguilera, que tras pasar por ésta enfermedad habían volcado su vida en el apoyo a terceros. Tras hablar de estos temas, y con el patrocinio de Lorca Marin, l@s enfermer@s pusimos nuestro granito de arena colaborando con el Proyecto ARI y regalando sus camisetas a los participantes  y colaboradores.
  • La dra. María González nos habló de las características del counselling y cómo aplicarlo a la relación con los nuestros pacientes.
  • Ferrán Moreno, dr. especialista en oncología radioterápica ya retirado, nos expuso los beneficios del cuidarse, antes y después de los tratamientos. Con el lema de “1h al día para mi” nos explicó como influenciaba en nuestra calidad de vida una correcta alimentación y hábitos de vida saludables, como el ejercicio moderado.
  • Un coffe break saludable patrocinado por Bargosa acompañó esta sesión.
  • Nuevas tendencias de tratamientos como Intrabeam e hipertermia fueron presentados por la dra. Silvia Coma y la sra. Amparo Quilis.
  • El tema del dolor procedimental es algo que podemos prever y tratar. El dr. Macià nos explicó sus características y el consenso descrito por la reunión de SEOR haciéndonos partícipes en su repercusión. La dra. Angelina Rodríguez nos explicó como abordarlo desde el punto de vista farmacológico.
  • Dos interesantes simposyums nos ayudaron al abordaje nutricional de los pacientes durante el tratamiento.
  • Para cerrar las jornadas contamos con la participación de la sra. Paula Perez, ganadora al mejor trabajo de investigación en la anterior jornada de Valencia y que con su ponencia “los cuidados enfermeros  del futuro en el presente” nos ayudó a definir herramientas en la red que pueden ayudarnos en el cuidado diario de nuestros pacientes ofreciendo una atención de calidad y compatible con la autonomía de nuestros pacientes.
El premio a la mejor comunicación fue para “Estrategias para reducir la ansiedad en pacientes con cáncer de mama tratadas con técnicas Breath-hold” de las compañeras Ayensa, Pardo y Ojer. Así mismo, se hizo una mención especial para la comunicación “Hidratación vaginal post tratamiento de braquiterapia endocavitaria” de los compañeros  Arellano, Fernández y Fernández.
Se concluyeron las jornadas evaluando el estado de la enfermería de radioterapia en nuestro país. Se manifestaron carencias en nuestra organización subsanables. El grupo manifestó su inquietud en formación, en crecimiento y en la definición de líneas de trabajo común.
Estos próximos dos años se presentan con ganas de cambio y crecimiento.
Queremos agradecer a SEOR la posibilidad de formar parte de este evento.

About Author

Emiral

Entradas relacionadas

Dejar un comentario