Los servicios de Oncología Radioterápica de España activan un protocolo especial para pacientes con cáncer para prevenir el contagio del COVID-19

SEOR promueve la realización de teleconsultas y teleseguimiento para disminuir el número de visitas al hospital y minimizar el riesgo de contagio, pero sin perder calidad en la atención.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2020, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los pacientes oncológicos, considerados como población de alto riesgo de contagio del COVID-19. La principal actuación realizada por este colectivo médico tiene que ver con su manera de trabajar desde la declaración de la pandemia de coronavirus. En este sentido, los servicios de Oncología Radioterápica de toda España han cambiado la forma de trabajar “para atenderles de forma segura, que se han adaptado a las circunstancias que nos tocan vivir”. Así lo explica el grupo de expertos compuesto por los doctores Amadeo Walls, Castalia Fernández, Ángel Montero, Isabel Prieto, Javier Serrano y Paula Peleteiro, quien aclaran que, por encima de todo, “seguimos luchando contra al cáncer a su lado”. Los facultativos señalan en este sentido que están acortando la duración del tratamiento de la radioterapia para evitar el contagio sin que pierda calidad la atención al paciente.

El principal objetivo que persigue SEOR en este nuevo escenario es minimizar el riesgo de contagio sin perder calidad en la atención. Es por ello por lo que SEOR ha promovido la implantación del teletrabajo en los Servicios de Oncología Radioterápica. Este grupo de expertos indica que “en la medida de los posible hay que garantizar también la disponibilidad de los profesionales que permitan mantener los tratamientos cuanto sea necesario”.

Asimismo, se está fomentando, tras una exhaustiva revisión de la evidencia existente, el empleo de esquemas de tratamiento cada vez más acortados, que permiten reducir la duración de la radioterapia de varias semanas a apenas cuatro o cinco días en muchos casos, contribuyendo así también a disminuir la frecuentación del hospital y los riesgos que ello conlleva. Puntualiza el grupo de SEOR que “nada justifica que, a día de hoy, un paciente con cáncer se vea privado del tratamiento más adecuado”.

Por último, la comunidad de oncólogos radioterápicos españoles ha establecido un canal de comunicación para toda España dedicado a la infección por coronavirus en los Servicios de Radioterapia que recoge a diario tanto las medidas adoptadas para hacer frente a la infección como las estadísticas referentes al número de pacientes y personal infectados, curados o fallecidos. Este sistema permite conocer diariamente cómo es la evolución de la pandemia con respecto a los Servicios de Oncología Radioterápica en distintos hospitales de toda España.

El grupo concluye que, “con el esfuerzo y colaboración de todos, la pandemia pasará. Pero, mientras tanto, los pacientes con cáncer deben saber que la Oncología Radioterápica estuvo, está y estará siempre para atenderlos en todo lo beneficioso que este tratamiento pueda aportarles y que, ante cualquier duda, los profesionales de la Oncología Radioterápica estamos siempre prestos para ayudarlos”.

DESCARGAR DOCUMENTO

Entradas relacionadas